RUTH MATILDA ANDERSON

DATOS BIOGRÁFICOS

Ruth Matilda Anderson nació en 1893 en Nebraska, Estados Unidos. Hija de un paisajista y retratista (Alfred Theodore Anderson), obtuvo lecciones de fotografía desde la infancia. Se graduó en el Nebraska State Teacher’s College en 1915, aunque la enseñanza no fue nunca su vocación. Asistió más tarde a la Clarence H. White School de fotografía, donde se graduaría en 1919, y comenzó a trabajar dos años más tarde en la Hispanic Society of America. Esta publicación es motivo de su fama y también de la relación de Anderson con nuestro país.

A mediados de la década de los 20 en la HSA organizaron una serie de viajes a España para retratar la vida cotidiana y las costumbres de los pueblos y ciudades ibéricos. Entre los fotógrafos y reporteros gráficos enviados, se encontraba Ruth Anderson, que con las fotografías hechas en ese período marcó historia tanto en la revista como en su propia trayectoria profesional.

Su trabajo pasó desde un sencillo retrato de la vida y la rutina hasta un análisis de los trajes tradicionales. Su trabajo en lugares como “a costa da norte” o Extremadura fue notable y le abrió puertas para regresar de nuevo a la península en la década de los 40, publicando libros y artículos sobre sus expediciones. Hasta su jubilación y desde 1954 fue conservadora de trajes en la HSA.

Gracias a ella, existe el archivo más importante de fotografías de Galicia (tanto por sus más de 5000 fotos del territorio como las 2000 que se encargó de recoger y comprar a fotógrafos locales).

OBRAS

Ruth Matilda Anderson realizó más de 500 fotografías, documentando en ellas todos los aspectos de la vida de la sociedad gallega de la época. Incluso pedía permiso para entrar en las casas particulares y fotografiar sus interiores.

El plan original de la HispanicSociety of America era la realización de un estudio antropológico de toda la sociedad española, pero pronto se vio que tal planteamiento era demasiado ambicioso y finalmente, sólo se realizaron las fotografías de Galicia. En sus prolíficas series aparecen escenas de pesca, ganadería, almazaras, secaderos de jamones y un sinfín de labores agrícolas, con tipos humanos y oficios diversos, artesanía, indumentarias, todo un hábitat plural de interiores domésticos, fondas o almacenes, de capeas y novilladas lugareñas, fiestas, romerías y procesiones patronales, paisajes y ambientes monumentales.

Aquí alguna de sus obras:

  • GalleganProvinces of Spain: Pontevedra and La Coruña. New York, TheHispanicSociety of America (1939), nunca llegó a ver la luz en español ni en gallego.
  • SpanishCostume: Extremadura. New York, TheHispanicSociety of America (1951).
  • CostumesPaintedby Sorolla in hisProvinces of Spain. New York, TheHispanicSociety of America (1957).
  • Fotografías de Galicia 1924-1926. A Coruña, Centro Galego de Artes da Imaxe – TheHispanicSociety of America (1998). La Fundación Caixagalicia también ha editado en forma de libro el catálogo de esta exposición.
  • Salamanca, 1928-1930. Fotografías de Ruth M. Anderson. Salamanca, Diputación de Salamanca. Textos de Patrick Lenaghan (2002).

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

En 1952 la HispanicSociety of America en reconocimiento a su trabajo le concedió una de sus medallas honoríficas, la Mitre Medal.

El ayuntamiento de Jerez decidió en 2013 nombrar una calle con el nombre de Ruth Matilda Anderson, ya que en uno de sus viajes a España y concretamente a Extremadura, retrató la Semana Santa de Jerez.

A parte existen certámenes de fotografía denominados bajo su nombre.

 

REVISIÓN CRÍTICA Y PROPUESTAS DE OTROS ESTUDIOSOS/ INVESTIGADORES SOBRE EL PERIODISTA OBJETO DE ESTUDIO DE ESTE TRABAJO. DOCUMENTOS QUE HABLEN SOBRE EL AUTOR Y QUE FACILITARÁN SITUARLO EN EL CONTEXTO PERIODÍSTICO/ LITERARIO

Se pueden encontrar diversos textos sobre Ruth Matilda Anderson, entre ellos uno de José Luis Cabo titulado “ O proxecto galego de Ruth Mathilda Anderson” el cual relata la estancia de la fotógrafa en Galicia. Además, nombra corrientes fotográficas de la época en las diferentes ciudades de la comunidad que Ruth Anderson visitó. Otro texto que permite situarla en un contexto es el artículo de Manuel Bragado en el Faro de Vigo, publicado en agosto de este mismo año. El texto refleja la actividad de la fotógrafa en la ciudad de Vigo concretamente y el legado que ésta dejó en el ámbito artístico de la ciudad.

PROPUESTA DE UN GUIÓN PARA UN TRABAJO FINAL

Introducción: explicamos quién es Ruth Matilda Anderson, y extraemos los conceptos más importantes, es decir, las palabras clave de nuestro trabajo.

Objetivos: explicar por qué ha sido importante nuestra autora, y entendemos la relación que existe entre periodismo y fotografía.

Hipótesis: el periodismo está ligado con la fotografía.

Metodología: buscamos en internet, enciclopedias, estudios anteriores de la autora y en obras de Ruth Matilda Anderson.

Desenvolvimiento del estudio:

  1. ¿Quién es?
  2. Vida
  3. Trayectoria profesional
  4. Obras

Conclusiones: importancia de que exista relación entre periodismo y fotografía y damos nuestra opinión de por qué creemos que es importante la autora.

Bibliografía: fuentes dónde conseguimos la información.

BIBLIOGRAFÍA

Wunderkammer, blogger de arte.  <http://camara-de-maravillas.blogspot.com.es/2010/02/ruth-matilda-anderson-fotografias-de.html> [Consulta: 6 octubre de 2014]

A Costa da Morte, publicado el 31 de marzo de 2014. <http://costadamortegalicia.com/ruth-matilda-anderson-y-sus-fotografias-de-costa-da-morte-en-los-anos-20/> [ Consulta: 6 octubre de 2014 ]

Lomography, Ruth Matilda Anderson. Una fotógrafa americana en la Galicia de los años 20.Publicado el 18 de enero de 2011 por basho. <http://www.lomography.es/magazine/news/2011/01/18/ruth-matilda-anderson-una-fotografa-americana-en-la-galicia-de-los-anos-20> [ Consulta: 8 octubre de 2014 ]

Asociación extremeña para la promoción de la artesanía. <http://extremaadurartesana.blogspot.com.es/2011/01/imagenes-para-la-memoria-ruth-matilda_04.htm l> [ Consulta: 8 octubre de 2014 ]

Fundación Bancaja. <http://www.fundacionbancaja.es/cultura/exposiciones/fundacion-bancaja-muestra-en-segorbe-la-espana-de-sorolla-a-traves-de-los-fondos-fotograficos-de-la-hispanic-society-of-america.aspx> [ Consulta: 8 octubre de 2014 ]

Universidad de Castilla la Mancha, departamento de Historia del Arte. “ La fotografía en los fondos de La Hispanic Society of America: Ruth Matilda Anderson”,trabajo realizado por Noemí Espinosa Fernández teniendo como directora a la Dra. María Esther Almarcha Núñez-Herrador,Diciembre de 2010.                                                                                                                         <https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?fichero=25187 > [ Consulta 8 octubre de 2014]

Hoy, noticia de Paula Diaz publicada el 22 de noviembre de 2011.<http://www.hoyjerezdeloscaballeros.es/actualidad/2013-11-22/pleno-aprueba-dedicar-calle-fotografa-1654.html > [Consulta: 8 octubre de 2014]

O proxecto galego de Ruth Matilda Anderson, José Luis Cabo. <http://www.cgai.org/archivos_fondos_bibliograficos/4547.pdf > [ Consulta: 7 octubre de 2014]

Faro de Vigo, publicado por Manuel Bragado el 12 de agosto de 2014. <http://www.farodevigo.es/opinion/2014/08/12/ruth-matilda-vigo/1074251.html> [Consulta: 7 octubre de 2014]

TRABAJO REALIZADO POR:

-Alba García Moledo. ( https://unavezlei.wordpress.com )

-Irea Rexina Lareu Pereira ( http://lainc.blogspot.es )

-Alba López Martínez ( http://lainc.blogspot.es )

-Nahir Maceira Crespo ( http://lainc.blogspot.es )

-Carla Beatriz Mañas Gallidoro ( http://lainc.blogspot.es )

Anuncios

One comment

  1. Pingback: Ruth Matilda Anderson | laincdocu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s